Como hemos contado en otra ocasión, España también ha firmado pactos fiscales (tax rulings) con empresas transnacionales similares a los acuerdos de Luxemburgo en el famoso escándalo que afecta al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los pactos fiscales son acuerdos que los Gobiernos firman con empresas transnacionales en los que, entre otras cosas, pactan la valoración de las transferencias que hacen las sociedades o filiales de un mismo grupo empresarial. En definitiva, son acuerdos a la carta que determinan la cantidad de impuestos que pagan las empresas transnacionales.

Desde ATTAC CYL hemos realizado la siguiente petición en el Portal de Transferencia:

«Se solicita la entrega de todos los ‘Acuerdos de valoración previa entre personas o entidades vinculadas’, relativos al Impuesto de Sociedades, suscritos entre obligados tributarios y la Agencia Tributaria. También se solicita los acuerdos relativos a esta figura suscritos entre la Agencia Tributaria y otras Administraciones de otros Estados. En el caso de que no se entreguen los acuerdos, subsidiariamente se solicita el listado de los Acuerdos y las entidades y Administraciones firmantes. Se solicita la totalidad de los Acuerdos desde la creación legal de esta figura hasta la fecha de resolución de esta petición, y, en el caso de que haya acuerdos similares con anterioridad a su regulación legal, también se solicita la entrega de estos últimos».

Ante la petición formulada por ATTAC Castilla y León, Hacienda ha rechazado dar información alguna en una resolución reciente:

«En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 de la Disposición Adicional primera de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en el artículo 95 de la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre, se resuelve DENEGAR el acceso a la información solicitada».

La resolución administrativa admite recurso. Desde ATTAC CYL insistimos en que estos acuerdos deben ser transparentes y auditados para saber qué empresas y qué tipo de ventajas fiscales están recibiendo las transnacionales.