Asunto: Publicación del “Borrador Cero” para la negociación de un “Instrumento jurídicamente vinculante para regular, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales (ETNs) y otras empresas”.(1)

Saludamos la reciente publicación del llamado “Borrador Cero” para la negociación de un Tratado internacional jurídicamente vinculante sobre Empresas Transnacionales (ETNs) y derechos humanos en el marco del proceso iniciado con la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en junio de 2014. (2) Este borrador, cuya publicación recomendó el Presidente del Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos (OEIGWG) al final de su tercera sesión, constituye una señal importante de vitalidad de este proceso.

 

La publicación del borrador responde a las demandas y movilización creciente de la sociedad civil y al interés creciente de una red global de parlamentarios (3) y de los Estados miembros de la ONU. Siempre consideramos este paso como una pieza clave para avanzar en la construcción del Tratado. El debate debe ahora centrase en mecanismos y propuestas concretas de los Estados miembros y las organizaciones de afectados por las actividades de las ETNs. Saludamos, por tanto, que el borrador haya sido publicado casi cuatro meses antes de la cuarta sesión, cumpliendo con la recomendación de la Presidencia del Grupo, lo que permite contar con tiempo suficiente para el análisis y la elaboración de propuestas concretas.

 

Las organizaciones miembros de la “Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad” (Campaña Global) afirmamos nuestro compromiso a seguir de cerca este proceso y, con la mirada puesta en la cuarta sesión del Grupo, hemos iniciado el análisis del “Borrador Cero” tomando como referencia nuestra propuesta, presentada en 2017 durante la tercera sesión del OEIGWG, (4) y del Documento de Elementos que presentó la presidencia del mismo en las semanas previas a esa sesión. (5)

 

Es importante subrayar, como valoración preliminar previa a un análisis jurídico-técnico del texto, que este Borrador Cero, a diferencia del “Documento de Elementos” presentado por la Presidencia del Grupo de Trabajo en 2017, no incluye un amplio número de propuestas formuladas durante las tres sesiones precedentes. Nos preocupa esta discontinuidad en los avances conseguidos con mucho diálogo y esfuerzo y un reflejo de tres años de intenso trabajo, y esperamos poder reintroducir la discusión sobre esos puntos en la cuarta sesión.

 

Afirmamos nuestro compromiso en la acción y movilización en todas las regiones del mundo hasta la exitosa conclusión del mandato de la Resolución 26/9, que debe plasmarse en normas vinculantes y mecanismos efectivos de aplicación a nivel mundial que respondan debidamente a las expectativas de justicia de nuestros pueblos afectados por las actividades de las ETNs. Consideramos que representa una posibilidad histórica de ofrecer herramientas sólidas para proteger y remediar a los afectados por las actividades de las ETNs, evitar futuras violaciones, y sancionar a las ETNs implicadas en violaciones de derechos humanos.

 

Instamos a los Estados miembros de la ONU a participar de la negociación del texto del Tratado, contribuyendo constructivamente con opiniones, propuestas y formulaciones concretas para su conclusión exitosa, en el marco de la Resolución 26/9.

 

Recordamos que la Campaña Global estará nuevamente presente en Ginebra durante la cuarta sesión del OEIGWG del 15 al 19 de Octubre de 2018, donde tanto dentro como fuera del Palais de Nations de la ONU reivindicaremos los derechos de los pueblos por encima de los inversores, el lucro y la impunidad de las ETNs. (6)

 

NOTAS

 

(1) Enlace hacia el “Borrador Cero”:
https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/WGTransCorp/Session3/DraftLBI.pdf
(2) Resolución 26/9 del Consejo de derechos humanos: https://www.ihrb.org/pdf/G1408252.pdf
(3) Red global de representantes interparlamentarios y municipales que apoya el establecimiento de un tratado vinculante sobre empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos : https://bindingtreaty.org/ 
(4) Propuesta de la Campaña Global “Tratado sobre Empresas Transnacionales y sus cadenas de suministro con respecto a los Derechos Humanos”: https://www.stopcorporateimpunity.org/wp-content/uploads/2017/10/Treaty_draft-ES1.pdf 
(5) Documento de Elementos de la tercera sesión: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/WGTransCorp/Session3/LegallyBindingInstrumentTNCs_OBEs.pdf
(6) Programa de la semana de movilización organizada por la Campaña Global:
https://www.stopcorporateimpunity.org/save-the-date-week-of-peoples-mobilisation-13-20-october-2018-geneva-bindingtreaty/?lang=es